martes, 20 de noviembre de 2007

En Busca de Lugares Sagrados

Desde la noche de los tiempos, desde que el hombre empezó a percibir la punzada de la existencia de un más allá y de que algo superior a él le tutelaba, siente la necesidad de tener relación con esos entes que le trascienden y les ofrece lo mejor que puede reunir. Los materiales más caros, más difíciles de encontrar o más duros para ser trabajados han sido muchas veces la materia prima para poder construir moradas de la divinidad sobre la tierra, surgiendo lugares que nos siguen sorprendiendo por la magnitud y perfección que muestran.Todos los monumentos han soportado el azote de los meteoros que siglo tras siglo han ido dejando sus huellas. Abandonados o no, han sufrido en silencio los desastres de las guerras o han sido robados para poder vender sus piezas en los mercados ilegales de arte, pero aun así ninguno ha perdido la magia y la admiración que pueden provocar al visitante aunque no los entienda.El viaje a esos testigos de la trascendencia lo vamos a hacer por fuera de Europa, cada conferencia se centra en una ciudad o región y llevará su correspondiente música de acompañamiento con fotografías sobre lo más característico de cada país o ciudad.Para ustedes, Valentín Dieste, después de estudiar una abundante información, ha hecho un largo viaje visitando sin prisas estos lugares con sus cámaras digitales, por lo que tendremos también la oportunidad de conocer su experiencia en la propia organización del viaje.


lunes, 28 de mayo de 2007

Chamanes

No podía terminar mi recorrido por los lugares sagrados sin intentar encontrarme con verdaderos chamanes. Me ha costado lo suyo, pero al final ahí los tenéis. Me han dejado hacerles una foto y si os cuento lo que he experimentado no os lo creeréis. Así que lo dejaremos para otra ocasión.....
Tampoco os puedo decir dónde encontrarlos porque me han pedido un poco de discreción. Pero algún día los iremos a encontrar otra vez. Hasta entonces, que los dioses nos acompañen.



Machu Picchu

Todo está cifrado, pero con un buen guía, las claves van apareciendo poco a poco.  Queda mucho por descubrir y queda mucho por contar, pero la visita a este santuario sagrado abre un poco más los ojos a los que nos gusta indagar en las antiguas mentalidades.


Machu Picchu

Mi última parada en esta maravillosa aventura ha sido Machu Picchu. Un lugar mágico y misterioso. He subido a las 6 de la mañana cuando todavía no hay turistas alrededor y me he encontrado con algunos mochileros. Cómo no, con japoneses. El lugar en si es un paraíso perdido en medio de la selva y los mensajes que nos dejaron los incas nos hablan de sus cultos y creencias. 


domingo, 27 de mayo de 2007

Urubamba

El valle sagrado de Cuzco está envuelto en misterio y magia.  Ruinas del antiguo imperio inca nos muestran el poder de esa civilización y en la pequeña localidad de Urubamba, sigue la magia con Pio, un peruano que se ha instalado con su mujer alemana y tienen un pequeño restaurante que parece un oasis de felicidad en medio de tanto ajetreo.  Mi amigo Fran me habló de ese lugar y de la simpatía de esa familia y allí fui a saludar y tomar un zumito....


lunes, 21 de mayo de 2007

En Lima

Aquí estamos en Lima a la mañana siguiente que llegamos Javi y yo, preparando el recorrido por Perú. Intentaremos llegar hasta el lago Titicaca y a la lejana patria de los Incas, a la ciudad de Cuzco y al valle sagrado.


Líneas de Nasca


Algunos creen que se trata de un gigantesco mapa de  las estrellas, otros cuentan que son los extraterrestres quienes las han dibujado y otros dicen que fueron los habitantes de esa cultura como ofrenda a los dioses.   
También hemos visitado las Islas Ballesta, que se encuentran a unas tres horas al sur de Lima y allí hay una comunidad bastante grande de leones marinos y de aves, sobre todo gaviotas que dejan  toneladas de guano que se recoge cada tres años  y se exporta como fertilizante.

Desde Perú

Ya estoy en Perú,  en la última parada del viaje. En esta foto estamos Javier y yo, delante de la avioneta que nos va a llevar a sobrevolar las famosas líneas de Nasca. Se trata de dibujos sobre la tierra que hacen referencia a animales que forman parte de la religión de la cultura Nazca.


jueves, 10 de mayo de 2007

Parque de las Gacelas

Es un lugar protegido por la UNESCO y alberga templos importantes y la mayor escultura en bronce de Japón. Y lo más sorprendente es que en el parque, hay centenares de ciervos y gacelas en libertad que se dejan acariciar y posan para las fotos como auténticos modelos. Un lugar para pasar una tarde agradable visitando lugares religiosos y culturales y al mismo tiempo estar en contacto con la naturaleza.


Nara, al Sur de Tokio

Me encuentro en el primer café que conozco que te dan alojamiento gratuito. Interesantísimo, vistos los precios de las habitaciones en Japón. La dirección es www.naracafe-youan.com. La propietaria Mayumi está aprendiendo castellano. Yo le he dado un par de clases y ya se desenvuelve bastante bien. Así que ya solo nos queda venir aquí a visitar esta fantástica ciudad que fue capital en el antiguo Japón.


miércoles, 2 de mayo de 2007

Gran Buda de Bronce, Kamakura

Hacía tiempo que quería venir a Kamakura, una pequeña población a una hora de Tokio. Aquí se encuentra el daibutsu o gran buda de bronce. Una escultura de más de 11 metros de altura y que se encuentra al aire libre. Hace años lo vi en una portada de un libro de círculo de lectores que se titulaba “Maravillas del mundo” y por fin he podido verlo y entrar en él, ya que es una estatua hueca y uno puede recorrerla por dentro.


Templos Sintoístas

También hemos ido a visitar templos sintoístas y ahí me tenéis delante de una tori o puerta que permite el paso al lugar sagrado. La mayoría de los japoneses son sintoístas y budistas al mismo tiempo. El Sintoísmo es una religión muy naturalista y cree que los árboles, los montes y los ríos y todo elemento de la naturaleza es un ser divino en si mismo y hay que respetarlo. Los japoneses adoran literalmente el mundo natural y se refleja en la manera que tienen de cuidar los jardines y los bosques.


En Tokio

Ya he llegado a Tokio y enseguida me he ido a los alrededores de la ciudad ya que ahora estamos en la golden week y la gente tiene vacaciones. He aprovechado que una amiga tenía coche y nos hemos ido a una hora y media de Tokio, a un volcán  que todavía echa humo y la tradición dice que hay que comer huevos cocidos en el agua que hierve en su interior y eso estamos haciendo. La cáscara de los huevos es negra pero el sabor es delicioso!


martes, 24 de abril de 2007

Pekín - Lhasa, el Camino al Cielo

El año pasado se inauguró por fin el tren que une Pekín con la capital del Tíbet, Lhasa. Dos días de ruta que nos hacen descubrir las montañas de más de 5.000 metros que rodean la gran llanura y los valles por los que circula el tren. Incluso los más atrevidos ingenieros suizos no se atrevieron con este proyecto majestuoso que el gobierno chino ha llevado a feliz término.


lunes, 16 de abril de 2007

Potala, el palacio del Dalai Lama

En torno al Potala se ha desarrollado un barrio moderno promovido por las autoridades chinas que quieren que los chinos de las provincias limítrofes se instalen en Lhassa para que los tibetanos se encuentren en minoría. Pero el núcleo de Lhassa es el barrio tibetano que vive y respira como hace cientos de años.


En Lhassa (Tíbet)

Desde Cheng Dou intente conseguir un billete de tren para llegar  a Tibet. Estaba demasiado complicado ya que no tenía ninguna reserva con antelación. Al final vine en avión a su capital, a Lhassa. Aquí la gente vive de otra manera. El tiempo parece haberse parado en torno al barrio antiguo de la ciudad. Los peregrinos acuden a millares. El símbolo de la ciudad es el Potala, el palacio del Dalai Lama. Hoy en día a causa del conflicto con China, el Dalai sufre un exilio en India, pero los tibetanos acuden a honrar el hogar de su religión.


Osos Panda en Cheng Dou


En Shangai decidí cambiar de ruta. Me habían hablado de la reserva de osos panda en la ciudad de Chengdu
 y me dirigí hacia allí. Es como un cuento de hadas, donde aparecen los pandas en semilibertad jugando como niños pequeños o comiendo bambú a todas horas. Se les ve felices y el personal del centro los mima con esmero. Incluso han llegado a reproducirse en este lugar. El gobierno chino honró durante años a las diferentes delegaciones internacionales con el precioso regalo de un oso panda. Aquí es una autentica gozada poderlos contemplar casi en su hábitat natural.

jueves, 12 de abril de 2007

En el Templo

Los templos se han convertido en un pequeño refugio para el caminante que quiere encontrar un poco de paz y tranquilidad en medio del bullicio de los coches y las bicicletas. En el 2008, Shanghai será la sede de la exposición universal y tiene los ojos puestos en Zaragoza como referencia inmediata a su organización. Esperemos hacer bien las cosas y que podamos decir que los chinos se han sentido sorprendidos con nuestra Expo.


Rascacielos en Shanghai


Los rascacielos han suplantado las pequeñas casas donde se hacinaban las familias más humildes. Hoy en día, el turista tiene que pasear con la vista hacia arriba intentando reconocer los cientos de nuevos rascacielos y hoteles casi futuristas que recorren las grandes avenidas del centro. Shanghai es el buque insignia de la nueva China. El poder económico de Asia se esta desplazando hasta esta ciudad costera.


Desde Shanghai

Aquí, en Shanghai, los rascacielos, los centros comerciales y los templos budistas forman el paisaje moderno de esta megalópolis que se ha convertido en la referencia de toda China. Shanghai es una ciudad fascinante que ha sufrido un tremendo cambio en los últimos 10 años.


lunes, 9 de abril de 2007

Vistas de Bagan

El espectáculo de Bagan desde lo alto de una de las pagodas es impresionante. Cientos de templos alrededor de una tierra salvaje. El gobierno birmano esta invirtiendo grandes cantidades de dinero para recuperar muchas de estas joyas de la arqueología que habían caído casi en desuso hasta que el turismo internacional lo ha vuelto a poner de moda.


Creencias del Pueblo Birmano

El pueblo birmano es eminentemente budista, pero también creen en la existencia de genios y espíritus. Es muy fácil poder encontrar a la entrada de las casas o en la puerta de los comercios pequeños templetes que aluden a estos seres celestiales. Por las mañanas se les hace una pequeña ofrenda de frutas y flores.


Vendedores en Bagan

En la foto, con una vendedora a la entrada del templo. Aunque Bagan es una ciudad desierta, los birmanos aprovechan el constante flujo de turistas para poder ganar un poco mas de dinero. Myanmar en los años 80 se encontraba entre los 10 países más pobres del mundo. En la actualidad, el gobierno militar ha abierto un poco mas las fronteras hacia el turismo dándose cuenta que puede ser la gran fuente de ingresos futura.


Más Templos en Myanmar

Aquí estoy en otros de los templos.  Otras estructuras tienen forma de campana  y en la mayoria de ellas se encuentran vendedores a la entrada que muestran diversos objetos en madera o telas pintadas con las imagenes de las diversas vidas de Buda.


Templos de Myanmar

Alguno de estos templos, como éste, parecen zigurats babilónicos o pirámides. Se trata de grandes construcciones que tienen en la parte de abajo varias estatuas gigantes de Buda. Estas estatuas son objetos de culto diario y las familias compran pequeñas papelinas de oro que pegan en estas esculturas cubriéndolas totalmente del precioso metal.


Monte Popa

El monte Popa es la morada de los espíritus y de los genios que conviven con los birmanos. La mayoría de los birmanos son budistas, pero creen en la existencia de los "nats" o genios que se encuentran más cerca de ellos que Buda y que les ayudan en sus tareas diarias. La visita de este lugar es una vuelta a las religiones animistas más antiguas, donde todo posee una fuerza divina que se transmite al realizar las ofrendas.


Pagoda de Bagan

La ciudad de Bagan, aislada del mundo. Mas de 2000 templos y pagodas se esparcen por el territorio de Bagan. Los caminos de tierra unen los diversos monumentos y la vegetación surge de manera esporádica, sobretodo las palmeras de las que se extrae aceite y licores. Me encuentro frente a una de las pagodas típicas. Tienen más de mil años de antigüedad y todavía se utilizan como lugar de culto. Los birmanos se acercan con ofrendas para Buda y con pequeños papelitos de oro que pegan a la escultura o a la pagoda. El tiempo parece haberse detenido aquí. La sensación de soledad y serenidad aumenta con el silencio de la noche. Ahora no es temporada de turismo, ya que las temperaturas alcanzan los 40 grados, y los pocos viajeros que se acercan a esta maravilla tienen la ventaja de pasearse sin cruzarse con otras personas.


De Yangoon a Myanmar

Escribo desde Bagan, desde Myanmar todavía hoy en día, en el año 2007 es bastante complicado conectarse a Hotmail. El gobierno militar tiene vedado el acceso a varias páginas Web que puedan abrir los ojos a las gentes locales. Aquí me podéis ver en el autobús en el que recorrí los 550 kilómetros que separan la capital Yangoon de la ciudad de Bagan, o lo que es lo mismo, las 16 interminables horas de ruta. Las carreteras tienen un solo carril y los conductores son especialistas en driblar a las bicicletas, las carretas, las cabras y demás vehículos que circulan por la misma vía. Además los viajes se realizan en la mayor parte por la noche, con lo que la sensación de impotencia se acrecienta más El autobús hace paradas cada dos horas, pero no para que la gente vaya al baño, sino para arrojar agua fría al radiador y al motor que se calienta demasiado. El viaje en sí es una aventura controlada por un chófer que desconoce tu idioma y que parece tener todas las curvas de la carretera dentro de un disco duro en el interior de su cabeza…


miércoles, 28 de marzo de 2007

Templo Wat Po (Escuela de masaje)

Bangkok es una ciudad plagada de templos budistas. Los tejados dorados de los templos se pueden contemplar desde cualquier lugar. Uno de los templos mas antiguos es el de "Wat Po". Allí se encuentra la escuela tradicional de masaje tailandés. Me he encontrado con Santiago, el que aparece en la fotografía, que es un argentino que ha estado aquí un par de meses aprendiendo las bases del masaje tailandés. Nos hemos hecho una foto al lado de uno de los guerreros que defienden la puerta de acceso al templo y luego nos han dado un masaje de los buenos. La escuela del templo de Wat Po es la más conocida y la más considerada dentro de todos los centros de masajes de Bangkok.  Hemos estado media hora y en verdad el masaje no es el típico relajante, sino que te presionan con la rodilla o los codos para hacerte sentir tus músculos. Al terminar la sesión, uno siente verdaderamente que le han presionado todas las partes del cuerpo......


Junto al capitán del barco

El barco es también una bonita forma de hacer turismo en la ciudad y poder contemplar la mayoría de los monumentos desde la orilla del río.  Y por menos de un euro puedes permanecer en el barco una media hora y pasar por las seis paradas que son el eje central. Cuando los barcos van llenos, uno se puede sentar cerca del capitán, como veis en la foto,  y sentirse como el jefe de la tropa que lleva a bordo.


Barcos Río Chao Phraya

Este es otro de los barcos que navegan por el río.  Uno de esos muelles es también la parada del "sky train", el metro que va por encima de los coches. Es un "metro aéreo", a unos quince metros por encima de las calles.


Río Chao Phraya

Esta foto es de la autopista más rápida que tienen aquí en Bagkok, el río Chao Phraya, que atraviesa la ciudad. Este es uno de los muchos barcos que hay y que hacen el recorrido y van parando en los diferentes muelles para ir dejando a la gente que se desplaza así, más rápido que en las carreteras siempre llenas de tráfico.


Budismo en Tailandia

Aquí estoy en Tailandia, un país muy religioso que está volcado en el budismo. Los monjes pasan por las mañanas, muy temprano, alrededor de las seis y media, por delante de los diversos puestos de comida que hay en la ciudad en donde la gente les ofrece arroz y legumbres. Son una imagen muy bonita, vestidos con sus túnicas color azafrán y con sus cabezas rapadas, mezclados con el gentío que se dirige al trabajo.


martes, 27 de marzo de 2007

Bomberos en Chennai

Aquí un coche de bomberos, preparado para actuar por si pasa algo durante el festival religioso. En estos festivales el fuego es un elemento importante de la ceremonia y los bomberos están cerca del templo principal por si tienen que actuar. Esta foto va dedicada a mis amigos losbomberos de Zaragoza que se que están mirando de vez en cuando estas fotos.


Brahman en Chennai

Antes de salir del país he tenido la suerte de ver uno de los grandes festivales religiosos en Chennai. En la foto veis a un sacerdote hindú, brahman, que está impartiendo bendiciones desde un carro móvil. Se trata de carrozas como las que sacamos en España para Semana Santa, pero aquí más humildes y con los dioses típicos de cada templo. Las calles estabanllenísimas de devotos y era casi imposible el acercarse a los diversos carros para recibir las bendiciones.


Chennai en moto

Aquí estamos con la moto con la que nos paseamos por Chennai. Las distancias son enormes y aquí, hasta los más humildes tienen estas motos japonesas que gastan muy poquito, un litro cada 60 kilómetros mas o menos. No van muy deprisa por la ciudad pero lo suficiente para asustar al que no esta acostumbrado a este tráfico. Yo había pasado un poquito de miedo en Sicilia conduciendo, pero nada que ver con la India. Los colores de los semáforos son de adorno, y el deporte nacional es sonar el claxon cuanto más fuerte mejor.


Chennai

Son los últimos dias de India. Hoy salgo hacia Bangkok, Tailandia.Pero detrás de mi dejo un montón de amigos que me he encontrado en Chennai. Ahí nos veis en la foto comiendo en la calle. Después de salir por la noche a ver el ambiente de los jóvenes, a eso de medianoche nos hemos ido a uno de los puestos ambulantes para matar el gusanillo del hambre. Tododelicioso, pollo al curry, al masala, ingredientes picantes a los que ellos estan habituados pero nosotros no tanto. Además acompañan la comida con agua que muchas veces no ha estado tratada y al ir con ellos hay que beber lo mismo. Pero por ahora todo va bien y el estomago funciona a las mil maravillas.


jueves, 22 de marzo de 2007

De guardia en Ajanta

Aquí me encuentro en las cuevas de Ajanta. son cuevas repartidas entre el culto hinduista y los budistas. A la entrada de cada cueva hay cuidadores que abren las verjas y se quedan allí por si hay algún problema. La mayor parte del tiempo están recostados adormecidos por el sofocante calor que llega hasta los 40 grados y eso que estamos empezando el verano.


Templo Hindú

Templo del sur de la India, de Chennai. Aquí en el sur los templos estan pintados con vivos colores y las figuras parece que van a tomar vida. Representan escenas de los dioses y de la mitología hindú. a las 6 de la mañana se abre el templo para que la gente pueda venir a hacer la primera ofrenda antes de ir a trabajar.


Comiendo un coco en Chenai


Esta comenzando el verano en esta zona del mar de bengala y estamos a unos 40 grados. El calor es asfixiante y aunque aqui en chennai hay playa, los indios no van porque dicen que hace mucho calor y les hace sudar, asi que van a la playa solo por las noches para pasear y tomar el fresco. Hoy bañandome en el mar estaba yo solo y la gente se estaríaa preguntando que hago allí con el calor que hace.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Compañeros de viaje


Este es el tren que va desde Bombay a Chennai, alli me pase 26 horas seguidas. al cabo de unas horas me hice amigo de los indios que viajaban conmigo. Eran gente humilde, los jovenes de la foto trabajan en buques cargueros durante ocho meses y vuelven a casa dos meses. En esos 8 meses ganan unos 1400 dolares, pero para ellos es una pequenha fortuna.
durante el trayecto no me dejaron que pagara ninguna comida ni ninguna botella de agua. En los trenes indios hay cinco diferentes clases. Las dos primeras son para los extranjeros y la gente con mucho dinero, yo viajaba en la tercera y se extranharon al verme y empezaron a hacerme preguntas. las dos ultimas clases son en vagones hacinados de gente y con bancos de madera.
Alli hay que ser verdaderamente indio para viajar.

lunes, 12 de marzo de 2007

La tradición judía

Dos niños judíos vestidos según la tradición judía contemplan unamennorah, réplica de la que se encontraba a la entrada del altar del Templo de Salomón. La mennorah es un candelabro de siete brazos propio del judaísmo. Cada brazo representa un día de la semana y se encendía uno por día. El último día, el sabbath, se completaban todas las luces así como el sabbath encierra a toda la semana. Hoy en día se puede ver esta réplica en el cardo de la ciudad vieja. El cardo es una de las dos calles principales que constituian el trazado de toda ciudad romana.


Dentro del santuario del Santo Sepulcro

Un monje ortodoxo enciende las velas que iluminan el lugar más sagrado dentro del Santo Sepulcro.  La comunidad griega es la encargada de tan delicada misión. Es un templete de mármol que acoge en su seno la tumba de Cristo. El templete en sí se encuentra aislado, en el centro de lo que se llama la rotonda de la iglesia. Se construyó en la época del 1810 tras el incendio que sufrió el santuario en 1806. Se entra en su interior por una puerta un poquito más baja que la altura de una persona y en su primera salita hay una pilastra baja con un piedra que segun la tradición la retiraron los angeles de la entrada del sepulcro. Por otra puerta aún mas pequeña se pasa a la segunda capilla interior. El lugar donde yació Cristo se encuentra cubierto por una losa de mármol. Todo eso se encierra en ese templete que tenéis en la foto.


Amigos en Jerusalén


He estado paseando por el cementerio musulmán y me he encontrado con dos soldados israelitas, metralleta en mano. Me he quedado un poco asustado y me han preguntado que estaba haciendo por allí. Les he dicho que había ido a ver la puerta y que me iba hacia mi hostal cuando uno de ellos me ha preguntado de dónde era. Le he dicho que español y rápidamente ha metido la mano derecha en el bolsillo y ha sacado......su móvil. Me ha enseñado las fotos que hizo hace unos días a De la Peña y el resto del equipo del Español. Él era uno de los encargados de la seguridad del equipo. Me ha dicho que ha terminado la carrera de ingeniería y que ahora le faltaba un año para terminar el servicio militar (son tres años obligatorios en Israel) y que luego querría hacer un viaje de varios meses como el mío. Se le veía la mar de simpático, con ganas de hablar con extranjeros y en ese momento he pensado la mala suerte que ha tenido de vivir en esas circunstancias y de tener que estar en ese lugar en vez de estar con sus amigos tomando una cerveza o viendo un partido de fútbol. Cada día me doy mas cuenta de la suerte que tenemos los que vivimos en Zaragoza y no tenemos que despertarnos por las mañanas y coger la metralleta para salir a la calle.
Al despedirse me ha dicho que ojalá al año que viene sea el Zaragoza el que venga a Israel a jugar ya que el todavía se acuerda de un gol que metió un jugador del Zaragoza desde mitad del campo en París y que hizo que ese equipo se llevara una Copa. Yo le he dicho que seguro que al año que viene estamos en Europa y si voy yo de guía con el equipo le he prometido llevarle una buena botella de vino. Que aunque el es judío, aprecia los jugos de las buenas vides.

Jerusalén: la puerta


Jerusalén se encuentra rodeada por un muro y ese muro tiene varias puertas de acceso. Son puertas medievales en piedra que se utilizan hoy en día como único medio para poder acceder al interior de la ciudad vieja. La puerta que se haya detrás de mí es la más importante, pero se encuentra tapiada. Se llama la Puerta Dorada. Cuentan que es una de las puertas originales de la ciudad de Herodes, lejos, muy lejos en el tiempo. Según la tradición judía, el Mesías volverá a la tierra y entrará a Jerusalén por esa puerta para el día del Juicio Final. Los musulmanes en el siglo VII la tapiaron y colocaron un cementerio musulmán justo delante (alguna tumba se puede ver a mi lado).
Ya véis que son ganas de jorobar al prójimo y de amargarle la existencia.
Enfrente de esa puerta se encuentra el Monte de los Olivos y la tumba de la Virgen. Ya veis que es un lugar que respira magia y espiritualidad por todos los poros.


jueves, 8 de marzo de 2007

Sigue a Valentín en los periódicos

Cada semana Valentín habla para Heraldo Abierto. Esta es su primera entrevista desde que salió de España.


Jerusalén: la Cúpula de la Roca

... El Muro de las Lamentaciones es la parte oeste del muro que rodeaba el gran templo de Salomón del cual hoy no queda ningún resto. En su lugar, en la explanada del templo, construyeron los musulmanes la Cúpula de la Roca donde sitúan la partida del viaje nocturno de Mahoma. Es el tercer santuario más importante para los musulmanes después de La Meca y Medina. Y son los soldados israelitas los que se pasean por esta esplanada metralleta en mano para mantener la seguridad.


Jerusalén: el Santo Sepulcro

... Me he acercado al Santo Sepulcro donde se supone que fue enterrado Jesús y que se alza sobre el monte Gólgota, donde fue crucificado. Cinco congregaciones son las encargadas de mantener y velar este lugar: los franciscanos, los griegos, los armenios, los coptos y los sirios. Es el punto más sagrado para los cristianos y aquí acuden a millares los peregrinos que visitan Tierra Santa. Muchos de estos peregrinos recorren también la Vía Dolorosa con todas las estaciones del via crucis ...