miércoles, 28 de marzo de 2007

Templo Wat Po (Escuela de masaje)

Bangkok es una ciudad plagada de templos budistas. Los tejados dorados de los templos se pueden contemplar desde cualquier lugar. Uno de los templos mas antiguos es el de "Wat Po". Allí se encuentra la escuela tradicional de masaje tailandés. Me he encontrado con Santiago, el que aparece en la fotografía, que es un argentino que ha estado aquí un par de meses aprendiendo las bases del masaje tailandés. Nos hemos hecho una foto al lado de uno de los guerreros que defienden la puerta de acceso al templo y luego nos han dado un masaje de los buenos. La escuela del templo de Wat Po es la más conocida y la más considerada dentro de todos los centros de masajes de Bangkok.  Hemos estado media hora y en verdad el masaje no es el típico relajante, sino que te presionan con la rodilla o los codos para hacerte sentir tus músculos. Al terminar la sesión, uno siente verdaderamente que le han presionado todas las partes del cuerpo......


Junto al capitán del barco

El barco es también una bonita forma de hacer turismo en la ciudad y poder contemplar la mayoría de los monumentos desde la orilla del río.  Y por menos de un euro puedes permanecer en el barco una media hora y pasar por las seis paradas que son el eje central. Cuando los barcos van llenos, uno se puede sentar cerca del capitán, como veis en la foto,  y sentirse como el jefe de la tropa que lleva a bordo.


Barcos Río Chao Phraya

Este es otro de los barcos que navegan por el río.  Uno de esos muelles es también la parada del "sky train", el metro que va por encima de los coches. Es un "metro aéreo", a unos quince metros por encima de las calles.


Río Chao Phraya

Esta foto es de la autopista más rápida que tienen aquí en Bagkok, el río Chao Phraya, que atraviesa la ciudad. Este es uno de los muchos barcos que hay y que hacen el recorrido y van parando en los diferentes muelles para ir dejando a la gente que se desplaza así, más rápido que en las carreteras siempre llenas de tráfico.


Budismo en Tailandia

Aquí estoy en Tailandia, un país muy religioso que está volcado en el budismo. Los monjes pasan por las mañanas, muy temprano, alrededor de las seis y media, por delante de los diversos puestos de comida que hay en la ciudad en donde la gente les ofrece arroz y legumbres. Son una imagen muy bonita, vestidos con sus túnicas color azafrán y con sus cabezas rapadas, mezclados con el gentío que se dirige al trabajo.


martes, 27 de marzo de 2007

Bomberos en Chennai

Aquí un coche de bomberos, preparado para actuar por si pasa algo durante el festival religioso. En estos festivales el fuego es un elemento importante de la ceremonia y los bomberos están cerca del templo principal por si tienen que actuar. Esta foto va dedicada a mis amigos losbomberos de Zaragoza que se que están mirando de vez en cuando estas fotos.


Brahman en Chennai

Antes de salir del país he tenido la suerte de ver uno de los grandes festivales religiosos en Chennai. En la foto veis a un sacerdote hindú, brahman, que está impartiendo bendiciones desde un carro móvil. Se trata de carrozas como las que sacamos en España para Semana Santa, pero aquí más humildes y con los dioses típicos de cada templo. Las calles estabanllenísimas de devotos y era casi imposible el acercarse a los diversos carros para recibir las bendiciones.


Chennai en moto

Aquí estamos con la moto con la que nos paseamos por Chennai. Las distancias son enormes y aquí, hasta los más humildes tienen estas motos japonesas que gastan muy poquito, un litro cada 60 kilómetros mas o menos. No van muy deprisa por la ciudad pero lo suficiente para asustar al que no esta acostumbrado a este tráfico. Yo había pasado un poquito de miedo en Sicilia conduciendo, pero nada que ver con la India. Los colores de los semáforos son de adorno, y el deporte nacional es sonar el claxon cuanto más fuerte mejor.


Chennai

Son los últimos dias de India. Hoy salgo hacia Bangkok, Tailandia.Pero detrás de mi dejo un montón de amigos que me he encontrado en Chennai. Ahí nos veis en la foto comiendo en la calle. Después de salir por la noche a ver el ambiente de los jóvenes, a eso de medianoche nos hemos ido a uno de los puestos ambulantes para matar el gusanillo del hambre. Tododelicioso, pollo al curry, al masala, ingredientes picantes a los que ellos estan habituados pero nosotros no tanto. Además acompañan la comida con agua que muchas veces no ha estado tratada y al ir con ellos hay que beber lo mismo. Pero por ahora todo va bien y el estomago funciona a las mil maravillas.


jueves, 22 de marzo de 2007

De guardia en Ajanta

Aquí me encuentro en las cuevas de Ajanta. son cuevas repartidas entre el culto hinduista y los budistas. A la entrada de cada cueva hay cuidadores que abren las verjas y se quedan allí por si hay algún problema. La mayor parte del tiempo están recostados adormecidos por el sofocante calor que llega hasta los 40 grados y eso que estamos empezando el verano.


Templo Hindú

Templo del sur de la India, de Chennai. Aquí en el sur los templos estan pintados con vivos colores y las figuras parece que van a tomar vida. Representan escenas de los dioses y de la mitología hindú. a las 6 de la mañana se abre el templo para que la gente pueda venir a hacer la primera ofrenda antes de ir a trabajar.


Comiendo un coco en Chenai


Esta comenzando el verano en esta zona del mar de bengala y estamos a unos 40 grados. El calor es asfixiante y aunque aqui en chennai hay playa, los indios no van porque dicen que hace mucho calor y les hace sudar, asi que van a la playa solo por las noches para pasear y tomar el fresco. Hoy bañandome en el mar estaba yo solo y la gente se estaríaa preguntando que hago allí con el calor que hace.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Compañeros de viaje


Este es el tren que va desde Bombay a Chennai, alli me pase 26 horas seguidas. al cabo de unas horas me hice amigo de los indios que viajaban conmigo. Eran gente humilde, los jovenes de la foto trabajan en buques cargueros durante ocho meses y vuelven a casa dos meses. En esos 8 meses ganan unos 1400 dolares, pero para ellos es una pequenha fortuna.
durante el trayecto no me dejaron que pagara ninguna comida ni ninguna botella de agua. En los trenes indios hay cinco diferentes clases. Las dos primeras son para los extranjeros y la gente con mucho dinero, yo viajaba en la tercera y se extranharon al verme y empezaron a hacerme preguntas. las dos ultimas clases son en vagones hacinados de gente y con bancos de madera.
Alli hay que ser verdaderamente indio para viajar.

lunes, 12 de marzo de 2007

La tradición judía

Dos niños judíos vestidos según la tradición judía contemplan unamennorah, réplica de la que se encontraba a la entrada del altar del Templo de Salomón. La mennorah es un candelabro de siete brazos propio del judaísmo. Cada brazo representa un día de la semana y se encendía uno por día. El último día, el sabbath, se completaban todas las luces así como el sabbath encierra a toda la semana. Hoy en día se puede ver esta réplica en el cardo de la ciudad vieja. El cardo es una de las dos calles principales que constituian el trazado de toda ciudad romana.


Dentro del santuario del Santo Sepulcro

Un monje ortodoxo enciende las velas que iluminan el lugar más sagrado dentro del Santo Sepulcro.  La comunidad griega es la encargada de tan delicada misión. Es un templete de mármol que acoge en su seno la tumba de Cristo. El templete en sí se encuentra aislado, en el centro de lo que se llama la rotonda de la iglesia. Se construyó en la época del 1810 tras el incendio que sufrió el santuario en 1806. Se entra en su interior por una puerta un poquito más baja que la altura de una persona y en su primera salita hay una pilastra baja con un piedra que segun la tradición la retiraron los angeles de la entrada del sepulcro. Por otra puerta aún mas pequeña se pasa a la segunda capilla interior. El lugar donde yació Cristo se encuentra cubierto por una losa de mármol. Todo eso se encierra en ese templete que tenéis en la foto.


Amigos en Jerusalén


He estado paseando por el cementerio musulmán y me he encontrado con dos soldados israelitas, metralleta en mano. Me he quedado un poco asustado y me han preguntado que estaba haciendo por allí. Les he dicho que había ido a ver la puerta y que me iba hacia mi hostal cuando uno de ellos me ha preguntado de dónde era. Le he dicho que español y rápidamente ha metido la mano derecha en el bolsillo y ha sacado......su móvil. Me ha enseñado las fotos que hizo hace unos días a De la Peña y el resto del equipo del Español. Él era uno de los encargados de la seguridad del equipo. Me ha dicho que ha terminado la carrera de ingeniería y que ahora le faltaba un año para terminar el servicio militar (son tres años obligatorios en Israel) y que luego querría hacer un viaje de varios meses como el mío. Se le veía la mar de simpático, con ganas de hablar con extranjeros y en ese momento he pensado la mala suerte que ha tenido de vivir en esas circunstancias y de tener que estar en ese lugar en vez de estar con sus amigos tomando una cerveza o viendo un partido de fútbol. Cada día me doy mas cuenta de la suerte que tenemos los que vivimos en Zaragoza y no tenemos que despertarnos por las mañanas y coger la metralleta para salir a la calle.
Al despedirse me ha dicho que ojalá al año que viene sea el Zaragoza el que venga a Israel a jugar ya que el todavía se acuerda de un gol que metió un jugador del Zaragoza desde mitad del campo en París y que hizo que ese equipo se llevara una Copa. Yo le he dicho que seguro que al año que viene estamos en Europa y si voy yo de guía con el equipo le he prometido llevarle una buena botella de vino. Que aunque el es judío, aprecia los jugos de las buenas vides.

Jerusalén: la puerta


Jerusalén se encuentra rodeada por un muro y ese muro tiene varias puertas de acceso. Son puertas medievales en piedra que se utilizan hoy en día como único medio para poder acceder al interior de la ciudad vieja. La puerta que se haya detrás de mí es la más importante, pero se encuentra tapiada. Se llama la Puerta Dorada. Cuentan que es una de las puertas originales de la ciudad de Herodes, lejos, muy lejos en el tiempo. Según la tradición judía, el Mesías volverá a la tierra y entrará a Jerusalén por esa puerta para el día del Juicio Final. Los musulmanes en el siglo VII la tapiaron y colocaron un cementerio musulmán justo delante (alguna tumba se puede ver a mi lado).
Ya véis que son ganas de jorobar al prójimo y de amargarle la existencia.
Enfrente de esa puerta se encuentra el Monte de los Olivos y la tumba de la Virgen. Ya veis que es un lugar que respira magia y espiritualidad por todos los poros.


jueves, 8 de marzo de 2007

Sigue a Valentín en los periódicos

Cada semana Valentín habla para Heraldo Abierto. Esta es su primera entrevista desde que salió de España.


Jerusalén: la Cúpula de la Roca

... El Muro de las Lamentaciones es la parte oeste del muro que rodeaba el gran templo de Salomón del cual hoy no queda ningún resto. En su lugar, en la explanada del templo, construyeron los musulmanes la Cúpula de la Roca donde sitúan la partida del viaje nocturno de Mahoma. Es el tercer santuario más importante para los musulmanes después de La Meca y Medina. Y son los soldados israelitas los que se pasean por esta esplanada metralleta en mano para mantener la seguridad.


Jerusalén: el Santo Sepulcro

... Me he acercado al Santo Sepulcro donde se supone que fue enterrado Jesús y que se alza sobre el monte Gólgota, donde fue crucificado. Cinco congregaciones son las encargadas de mantener y velar este lugar: los franciscanos, los griegos, los armenios, los coptos y los sirios. Es el punto más sagrado para los cristianos y aquí acuden a millares los peregrinos que visitan Tierra Santa. Muchos de estos peregrinos recorren también la Vía Dolorosa con todas las estaciones del via crucis ...


Jerusalén: la ceremonia del Bar-Mitzvah

... Tuve tanbién la suerte de contemplar en directo la ceremonia de laBar-Mitzvah que es el paso para un niño a su fase de adulto. A los 13 años, los niños judíos pueden vestir por primera vez el Tallit, que es una faja o chaleco con flecos que llevan debajo de sus vestiduras y ponen sobre su frente y su brazo los tefillin, cajitas negras de cuero en cuyo interior hay pequeños rollos de pergamino con varios pasajes del antiguo testamento. El niño viste por primera vez con estos atributos y la comunidad ya lo ve como alguien responsable de sus actos y que puede rezar en la sinagoga como uno más. Es un día de alegria y el chaval lleva en sus brazos ayudado por su familia los rollos de latora, la ley, que están guardados en unos pesados recipientes metálicos y que una vez leídas algunas partes por el niño, se vuelven a guardar ...


Jerusalén: el muro de las lamentaciones

... Por la mañana fui a ver el muro de las lamentaciones y me llevé una gran sorpresa al contemplar rezando gente disfrazada. Esperaba ver austeros señores vestidos de negro, pero junto a ellos paseaban y rezaban otros muchos disfrazados de super héroes o de payasos. Se trataba de la fiesta de purin que conmemora la salvación del pueblo judío a manos de una mujer, Esther, y que se celebra como un carnaval. Es un día de alegría y bullicio donde se trasgreden las normas ...


miércoles, 7 de marzo de 2007

Llegada a Jerusalén


El domingo llegué a Tel Aviv y allí tomé un taxi colectivo o sherut, como lo llaman ellos y llegué hasta Jerusalén. El problema es que como íbamos 9 personas y cada una iba a un sitio distinto al entrar en Jerusalén dependiendo de lo que grite cada pasajero y del humor que tenga el conductor, va recorriendo las calles para dejar a cada uno en la dirección que le decimos. Como mi hebreo no es de alto nivel y no tenía prisa, me quedé el último en la furgoneta y me llevó a las puertas de la muralla de la ciudad vieja.
Jerusalén es espectacular con su muro de más de 10 metros de altura que recorre toda la ciudad vieja. Y el interior de la ciudad bulle con los mercadillos de los árabes, los cristianos y los judíos...

martes, 6 de marzo de 2007

Estambul: la torre Gálata

... La torre de Gálata, de 60 metros de altura, como una atalaya vigila los dos lados de la parte europea de la ciudad, separados por el Cuerno de Oro, de esta mítica ciudad. Se cree que fueron los genoveses, que se encontraban en este lado de Constantinopla, los que la construyeron en el 1348.


Estambul: palacio de Topkapi

... Santa Sofía y la Mezquita Azul son edificios muy próximos entre sí, a tan solo 500 metros, y forman junto al palacio de Topkapi el núcleo de la zona antigua de Estambul. Menos de diez años después de la conquista de los turcos, exactamente en el año 1461 se inica la construcción de este palacio del sultán, que fue llamado la Casa de la Felicidad. Hoy en día se encuentran multitud de joyas y tesoros de los sultanes pero quizás el objeto mas extraño del lugar, teniendo en cuenta que estamos en territorio musulmán, serian las reliquias del brazo y del cráneo de San Juan Bautista que se encuentran en una de las vitrinas del museo...  En la imagen, la Puerta de la Felicidad.


Estambul: la Mezquita Azul

... La Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii) es celebre porque es la única mezquita de Estambul que cuenta con seis minaretes. Construida en el siglo XVII, hoy en día nos maravilla el juego de luces y sombras de sus cúpulas y medias cúpulas exteriores...


Estambul: Santa Sofía

... La basílica de Santa Sofía como la contemplamos hoy es en gran parte obra del emperador Justiniano que en el siglo VI reformó el edificio que allí se encontraba. En el año 1453 Constantinopla cae en manos de los turcos y el sultán la transforma en mezquita y construye los minaretes exteriores.  ...


1ª etapa: Estambul.

Ya he llegado a mi primera etapa del periplo y ya estoy alojado detras de Santa Sofía. Tenía mucha curiosidad por ver la antigua prisión para disidentes políticos que se encuentra cerca de mi hotel y que fue construida en 1917. Mi curiosidad estaba ligada a mi trabajo de guía ya que hoy día este edificio es el hotel de lujo Four Seasons que recientemente ha abierto sus puertas. Los precios de las habitaciones rondan los 350 euros, pero su situacion, a 100 metros de Santa Sof'ia, merece un pequeño esfuerzo para aquellos que cuenten con poder adquisitivo. Como tengo todavía tres meses por delante he optado por un hostal más económico, 15 euros la noche en habitación compartida que se encuentra a dos minutos del Four seasons(en la imagen).