domingo, 3 de abril de 2016

POR LA BÉLGICA DESCONOCIDA


En busca de la Sangre de Cristo y a vueltas con las Cruzadas, los dioses y EL DIABLO



La Basílica de la Santa Sangre alberga una reliquia que consiste en un trozo de tela con la sangre de Cristo. Según la leyenda fue José de Arimatea el que la recogió y fue traída hasta Brujas por Teodorico de Alsacia (Thierry de Flandes)  a la vuelta de la segunda cruzada. Teodorico sale representado a la izquierda de la puerta con la espada en alto.
La Basílica tiene dos capillas en dos niveles distintos. La de abajo dedicada a San Basilio y la de arriba, por la que descienden las personas de la foto, la de la Santa Sangre.




María de Borgoña, madre de Felipe el Hermoso y abuela de Carlos V está representada con el halcón en su mano. María murió en una partida de caza con halcón y suele representarse con ese ave. Gracias a la herencia que recibió de su padre Carlos el Temerario, eso dominios de la Borgoña que competían con los del mismo rey de Francia por ser tan amplios y ricos, fueron a parar a las manos del futuro emperador Carlos I de España.

                                                   MIGUEL ANGEL


Y aparece en Brujas una Madonna de Miguel Angel esculpida justo después de la Piedad del Vaticano. Pero, ¿cómo es que llega hasta Brujas esta obra? Eneas Silvio Piccolomini, el futuro Pio II, que quería una tumba digna de su amor por las artes (Y esto lo entenderá quien haya entrado en la catedral de Siena...) mandó construir esta Madonna, de la que se quedaron prendados dos mercaderes flamencos que se la trajeron aquí. Quizás la única obra de Miguel Angel que salió de Italia en vida del artista.


                                         RUBENS



Amberes, la ciudad de Rubens, donde vivió el artista y tuvo su casa-taller durante treinta años. Hoy en día lugar de visita obligada para entender la obra de ese genio.





En el pórtico que divide la casa del jardín aparecen dos divinidades que lo guardan. Hermes, dios de las fronteras, de los mercaderes, de los viajeros y de los astutos ladrones y Palas Atenea, diosa de la sabiduría y de las ciencias (en la versión romana serán Mercurio y Minerva). Ellos forman el conjunto Hermathéna, contracción del nombre de las dos divinidades.

                                         HERMATHÉNA



Hermes, con su caduceo en la mano, mira a Palas Atenea, la que nació del cráneo de Zeus,  ya vestida con la armadura y que se apoya en su lanza guerrera. Rubens quiso que esta pareja custodiara su casa y su obra. Y que la magia y poder de estos dioses guiarán sus pasos. Todavía los enigmas de esa elección están sin resolver.
Marsilio Ficinio, el gran filósofo y pensador del Renacimiento, consideraba la unión de estos dos dioses como el símbolo último de su Academia Platónica de Florencia. Gran impulsor de los estudios humanísticos, influyó en muchos de los artistas de su época y obras de arte como el nacimiento de Venus no se entenderían sin él.


                                                   EL ÁNGEL CAÍDO


El artista belga Gillaume Geefs, tuvo la ingrata tarea de esculpir un diablo que no fuera tan sensual como el realizado por su hermano y que tuvo que ser sacado de la catedral de Lieja por el carácter irreverente de la obra. Pero realizó la que tal vez sea la más BELLA expresión de Lucifer, el lucero del alba. El ángel cáido que se cubre su rostro con las alas y que con su mano va buscando la corona perdida del príncipe destronado a la vez que se pregunta qué ha pasado con Yahvé su dios, para que él aparezca ahora encadenado a la roca.
HA SIDO ARROJADO EL ACUSADOR de sus hermanos, el que los acusaba día y noche delante de Dios...Apocalipsis 12,10.






La Gran Familia con la que compartimos este viaje, y detrás de nosotros, nada menos que los hermanos Van Eyck.


2 comentarios:

  1. Maravilloso viaje con un estupendo guía/profesor y más q nada amigo que nos hace disfrutar y valorar todo lo que vemos y sobre todo porque nos enseña cosas muy especiales que nos hacen sentirnos genial. gran grupo, grandes momentos..gran amigo.☺

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso viaje con un estupendo guía/profesor y más q nada amigo que nos hace disfrutar y valorar todo lo que vemos y sobre todo porque nos enseña cosas muy especiales que nos hacen sentirnos genial. gran grupo, grandes momentos..gran amigo.☺

    ResponderEliminar