jueves, 14 de abril de 2016

EUROPA EMPIEZA EN AQUISGRÁN


El gran palacio de Aquisgrán fue el centro del Imperio dominado por Carlomagno. De ese majestuoso palacio del siglo IX sólo nos queda la Capilla Palatina, obra cumbre de la arquitectura carolingia. El edificio es un símbolo en tres dimensiones de la Jerusalén celestial.





LA CAPILLA PALATINA


La Capilla Palatina consta de dos pisos coronados por una cúpula. Su planta es de forma octogonal y en la planta inferior se situaba el pueblo llano y en la superior se encontraban las personas más próximas al monarca.



En la planta inferior, aparece las urnas de Carlomagno y de la Virgen María. En la primera, la más antigua, se conservan los huesos del emperador. Mientras que en la segunda se encuentran las reliquias más veneradas de la Iglesia, a saber, el sudario y los pañales de Cristo, el manto de la Virgen María y el paño donde se depositó la cabeza del Bautista.



El monarca se sentaba en un trono en el piso superior, formado por bloques de mármol blanco, encima de una tribuna de escalones y fue aquí donde se coronaron los emperadores carolingios, desde el hijo de Carlomagno en el siglo IX, hasta el 1531.



La capilla palatina está inspirado de la iglesia ortodoxa de SAN VITAL de Rávena.




Esta iglesia es una de las más ricas construidas o reformadas por el emperador Justiniano en el siglo VI d. de Cristo. Se trata de una obra cumbre del arte bizantino, que también pudimos visitar con el grupo de alumnos en el viaje a Italia....



                                          AULA PALATINA DE TREVERIS, Alemania


Al norte del palacio de Aquisgrán se encontraba el aula palatina, o aula regia, donde se reunían los grandes del imperio. El edificio no se ha conservado pero se cree que se parecería mucho a la gran basílica de Treveris, edificio de época romana del siglo IV d. de Cristo. También esta basílica de Treveris fue visitada por nuestro grupo y ahí va una pequeña muestra de la ciudad de Treveris, de la que también haremos un pequeño paseo en nuestro blog.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario