jueves, 21 de abril de 2016



LA INCREÍBLE LUZ DE MONET

En 1883, Claude Monet, viudo de su primera esposa y con 43 años, decide ir a Giverny con su futura esposa Alice y con los hijos de ésta.



Primero alquilará una casa, pero cuando sus cuadros se van vendiendo, compra la casa y un terreno para construir el jardín de sus sueños. El jardín con el puente japonés que rodeado de nenúfares inspirará una parte importante de sus obras. 



Hace 2 semanas tuve la oportunidad de volver a Giverny para contemplar una vez más esta maravilla. De la misma manera que hizo Monet, primero estuvimos por París unos días y luego nos encaminamos a esta pequeña población. 



Dentro de la casa de Monet hay una foto de él en su salón. Ese salón se ha quedado como reflejo del paso del tiempo. Casi todo respira a Monet.


Hoy en día, su taller es la tienda del museo. Allí se pueden conseguir las reproducciones de las obras del genial impresionista.



Foto del puente japonés....



Puente japonés pintado por Monet




Monet en la década de 1890 pintará unos 40 cuadros de la catedral de Rouen iluminada con luz diferente durante el día.


Foto del Valentín, de  la fachada de la CATEDRAL DE ROUEN



Catedral de Rouen, serie de Monet






Foto del Valentín de la catedral de Rouen



Cuadro de Monet de la catedral de Rouen.
No hay color entre las fotos de mi cámara del siglo XXI y los pinceles de Monet. El amigo francés lo hace mucho, pero que mucho mejor que yo.



Y todo esto lo pudimos ver unos cuantos amigos en vivo y en directo...... junto con un montón de cosas más QUE NO SE PUEDEN CONTAR AQUÍ...jajajja


miércoles, 20 de abril de 2016

EN BUSCA DE LA LUZ DEL GÓTICO.......

Nos hemos ido una semana con mis alumnos a visitar las catedrales góticas que surgen alrededor de Paris como rayos de sol, teniendo en su centro a Notre Dame de Paris. Hemos descubierto algunas iglesias que no teníamos ni siquiera noticia de su existencia, como la catedral de San Gervasio y San Protasio en Soissons...... Pero me gustaría empezar con una HISTORIA DE AMOR....


P.D. Las  fotos se suceden en orden cronológico de CONSTRUCCIÓN de los monumentos que vais a contemplar.

                                         ABADÍA DE LOS HOMBRES, CAEN




Cuando Guillermo el Conquistador, de Normandía se casa por amor en el año 1050 con Mathilde de Flandes está lejos de sospechar que el Papa de Roma va a anular ese matrimonio alegando que los cónyuges son primos en quinto grado.  Pero unos años más tarde el siguiente Papa les ofrece un intercambio. A cambio de la construcción de una abadía cada uno de los esposos, el matrimonio será considerado válido. Así que Mathilde construirá la AbadÍa de las Mujeres y Guillermo la Abadía de los Hombres.

                                         ABADÍA DE LAS MUJERES, CAEN


Hoy en día, tanto la Abadía de los Hombres, como la Abadía de las Mujeres son iglesias que tienen adosadas edificaciones que albergan órganos de gobierno de Normandía. Pero las dos abadías nos recuerdan el amor de esos primeros monarcas de siglo XI que lucharon porque Roma reconociera su matrimonio.


                                                   PARÍS, NOTRE DAME


Se tuvo que derribar un barrio entero de la Île de la Cité para construir esta magnífica iglesia comenzada en 1163.  En su interior, las cinco naves y el doble ambulatorio evidenciaban las altas miras que tenían los dirigentes parisinos cuando comenzaron este proyecto.


                                                   SOISSONS, SAN GERVASIO Y PROTASIO


La torre es una imitación del siglo XIII de la torre de Notre Dame de Paris y tiene la misma altura de 66 metros que su modelo. A partir de 1177 se comienza la construcción del transepto sur de esta iglesia que tiene como característica, que termina con una forma circular como si se tratara del ábside principal donde debiera estar el altar.



Este transepto es una de las partes más antiguas y sólo su visita merece la pena el desplazamiento desde París. Imagino que todos los que contemplen esta foto creerían que es el altar principal de la iglesia, en vez de ser uno de los brazos de ese magnífico transepto...


                                                   LAON, NOTRE DAME


Iniciada en 1160 se considera una de las joyas del gótico temprano. Se alza sobre una colina como una corona de la ciudad.


 En su interior hay cuatro pisos diferenciados: una arquería a nivel del suelo, una tribuna perfectamente iluminada, un triforio y un claristorio con grandes ventanales con vidrieras.


                                         CHARTRES


"La catedral gótica por excelencia" alberga la reliquia de la túnica de la virgen María y comenzó a construirse en el 1194.  Los vitrales medievales son una joya que nos representa la vida de la época y las escenas bíblicas del Nuevo y Antiguo Testamento.


En el tímpano del Portal de los Reyes, 1145-1155, está representado Cristo en Majestad rodeado por los símbolos de los evangelistas.


                                                   NOTRE DAME DE REIMS


La gran iglesia de coronación de los reyes franceses desde el siglo IX, nos aparece en la fotografía con la fachada oeste iniciada hacia 1255. Ya construidas las iglesias de Notre Dame de Paris y Chartres, los constructores de Reims quieren superar cualquier edificio construido hasta ese momento. Se aprovechó la destrucción por el fuego de la antigua catedral del 1211 para elevar este símbolo del gótico.

                                         EL ÁNGEL DE REIMS


El ángel de la Sonrisa, ubicado en la pórtico norte de la fachada principal.
Fue a raíz de los bombardeos en 1914 durante la Primera Guerra Mundial, que este ángel fue destruido y los fragmentos recogidos por el abad de la iglesia, y reconstruidos más tarde convirtiéndose en ejemplo y símbolo del patrimonio destruido por los alemanes e incluso de la resistencia del pueblo francés.

                                                   NOTRE DAME DE AMIENS


La época de las grandes catedrales tiene su culminación con la catedral de Amiens. que iva a superar en esplendor a todas las realizadas hasta la época. A partir de 1220 se empieza esta gran obra.


jueves, 14 de abril de 2016

EUROPA EMPIEZA EN AQUISGRÁN


El gran palacio de Aquisgrán fue el centro del Imperio dominado por Carlomagno. De ese majestuoso palacio del siglo IX sólo nos queda la Capilla Palatina, obra cumbre de la arquitectura carolingia. El edificio es un símbolo en tres dimensiones de la Jerusalén celestial.





LA CAPILLA PALATINA


La Capilla Palatina consta de dos pisos coronados por una cúpula. Su planta es de forma octogonal y en la planta inferior se situaba el pueblo llano y en la superior se encontraban las personas más próximas al monarca.



En la planta inferior, aparece las urnas de Carlomagno y de la Virgen María. En la primera, la más antigua, se conservan los huesos del emperador. Mientras que en la segunda se encuentran las reliquias más veneradas de la Iglesia, a saber, el sudario y los pañales de Cristo, el manto de la Virgen María y el paño donde se depositó la cabeza del Bautista.



El monarca se sentaba en un trono en el piso superior, formado por bloques de mármol blanco, encima de una tribuna de escalones y fue aquí donde se coronaron los emperadores carolingios, desde el hijo de Carlomagno en el siglo IX, hasta el 1531.



La capilla palatina está inspirado de la iglesia ortodoxa de SAN VITAL de Rávena.




Esta iglesia es una de las más ricas construidas o reformadas por el emperador Justiniano en el siglo VI d. de Cristo. Se trata de una obra cumbre del arte bizantino, que también pudimos visitar con el grupo de alumnos en el viaje a Italia....



                                          AULA PALATINA DE TREVERIS, Alemania


Al norte del palacio de Aquisgrán se encontraba el aula palatina, o aula regia, donde se reunían los grandes del imperio. El edificio no se ha conservado pero se cree que se parecería mucho a la gran basílica de Treveris, edificio de época romana del siglo IV d. de Cristo. También esta basílica de Treveris fue visitada por nuestro grupo y ahí va una pequeña muestra de la ciudad de Treveris, de la que también haremos un pequeño paseo en nuestro blog.....

domingo, 3 de abril de 2016

POR LA BÉLGICA DESCONOCIDA


En busca de la Sangre de Cristo y a vueltas con las Cruzadas, los dioses y EL DIABLO



La Basílica de la Santa Sangre alberga una reliquia que consiste en un trozo de tela con la sangre de Cristo. Según la leyenda fue José de Arimatea el que la recogió y fue traída hasta Brujas por Teodorico de Alsacia (Thierry de Flandes)  a la vuelta de la segunda cruzada. Teodorico sale representado a la izquierda de la puerta con la espada en alto.
La Basílica tiene dos capillas en dos niveles distintos. La de abajo dedicada a San Basilio y la de arriba, por la que descienden las personas de la foto, la de la Santa Sangre.




María de Borgoña, madre de Felipe el Hermoso y abuela de Carlos V está representada con el halcón en su mano. María murió en una partida de caza con halcón y suele representarse con ese ave. Gracias a la herencia que recibió de su padre Carlos el Temerario, eso dominios de la Borgoña que competían con los del mismo rey de Francia por ser tan amplios y ricos, fueron a parar a las manos del futuro emperador Carlos I de España.

                                                   MIGUEL ANGEL


Y aparece en Brujas una Madonna de Miguel Angel esculpida justo después de la Piedad del Vaticano. Pero, ¿cómo es que llega hasta Brujas esta obra? Eneas Silvio Piccolomini, el futuro Pio II, que quería una tumba digna de su amor por las artes (Y esto lo entenderá quien haya entrado en la catedral de Siena...) mandó construir esta Madonna, de la que se quedaron prendados dos mercaderes flamencos que se la trajeron aquí. Quizás la única obra de Miguel Angel que salió de Italia en vida del artista.


                                         RUBENS



Amberes, la ciudad de Rubens, donde vivió el artista y tuvo su casa-taller durante treinta años. Hoy en día lugar de visita obligada para entender la obra de ese genio.





En el pórtico que divide la casa del jardín aparecen dos divinidades que lo guardan. Hermes, dios de las fronteras, de los mercaderes, de los viajeros y de los astutos ladrones y Palas Atenea, diosa de la sabiduría y de las ciencias (en la versión romana serán Mercurio y Minerva). Ellos forman el conjunto Hermathéna, contracción del nombre de las dos divinidades.

                                         HERMATHÉNA



Hermes, con su caduceo en la mano, mira a Palas Atenea, la que nació del cráneo de Zeus,  ya vestida con la armadura y que se apoya en su lanza guerrera. Rubens quiso que esta pareja custodiara su casa y su obra. Y que la magia y poder de estos dioses guiarán sus pasos. Todavía los enigmas de esa elección están sin resolver.
Marsilio Ficinio, el gran filósofo y pensador del Renacimiento, consideraba la unión de estos dos dioses como el símbolo último de su Academia Platónica de Florencia. Gran impulsor de los estudios humanísticos, influyó en muchos de los artistas de su época y obras de arte como el nacimiento de Venus no se entenderían sin él.


                                                   EL ÁNGEL CAÍDO


El artista belga Gillaume Geefs, tuvo la ingrata tarea de esculpir un diablo que no fuera tan sensual como el realizado por su hermano y que tuvo que ser sacado de la catedral de Lieja por el carácter irreverente de la obra. Pero realizó la que tal vez sea la más BELLA expresión de Lucifer, el lucero del alba. El ángel cáido que se cubre su rostro con las alas y que con su mano va buscando la corona perdida del príncipe destronado a la vez que se pregunta qué ha pasado con Yahvé su dios, para que él aparezca ahora encadenado a la roca.
HA SIDO ARROJADO EL ACUSADOR de sus hermanos, el que los acusaba día y noche delante de Dios...Apocalipsis 12,10.






La Gran Familia con la que compartimos este viaje, y detrás de nosotros, nada menos que los hermanos Van Eyck.