viernes, 5 de junio de 2009

Los símbolos de Bogotá

 Con casi 200 metros de altura y 50 pisos, la torre Colpatria es uno de los iconos de la ciudad y un edificio emblemático para los colombianos. Situada en en centro de la ciudad en ella se ubican diversas corporaciones financieras y bancos . Una de estas corporaciones es el Grupo Colpatria, propietario del edificio. A veces se ilumina de amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera nacional.


El Cerro de Guadalupe es reconocido  como uno de los dos cerros tutelares de la ciudad. Se eleva a 3317 metros de altura y en la cima se erige una estatua de 15 metros de altura en honor a la virgen de Guadalupe.


El otro símbolo de la ciudad es el santuario de Montserrat, situado sobre el cerro que lleva su nombre a una altura de 3152 metros sobre el nivel del mar. El santuario está dedicado a la virgen morena de Montserrat situada en España. Miles de devotos y turistas suben a pie o en teleférico a ver la imagen milagrosa.


jueves, 4 de junio de 2009

Centro de bogotá

Paseando por el centro de Bogoá.
Es una ciudad extraña ya que cuenta con rascacielos, centros comerciales impresionantes, barrios con casas victorianas pro también una cantidad de mendigos que merodean y duermen por las calles bajo la mirada de la policía que está haciendo un gran esfuerzo para que los turistas se acerquen a esta bella capital.



Iglesias de bogotá

Algunos detalles de las innumerables iglesias del centro histórico de bogotá. Las primeras imágenes son de la catedral y la última de una pequeña perla de estilo italiano que nos evoca los monumentos de Florencia.





La Candelaria, centro histórico de Bogotá

Bogotá tiene un centro histórico muy bien conserado donde se pueden admirar las casas tipo colonial con balcones en madera y las calles estrellas llenas de encanto. durante el día está bastante vigilado por la policía pero por la noche bastantes indigentes vienen a dormir en sus portales.
Algunas de las casas se han convertido en museos y cuentan con patios llenos de luz donde se han instalado bares o simplemente son lugares de descanso en el centro de la bulliciosa Bogotá.





Museo Botero de Bogotá

En el centro del barrio histórico de Bogotá, La Candelaria, se encuentra el museo de Botero con obras que el autor cedió a la ciudad.  Esculturas y pinturas de su propia mano, como la famosa MonaLisa y obras de arte de su colección particular que también fueron cedidas. El museo es gratuito y están representados Toulouse Lautrec, Chagal, Picasso, Dali, Marx Ernst y otros célebres artistas desde la época impresionista a nuestros días.





Museo del oro de Bogotá, PERO de la mejor pieza tengo la peor foto

De entre todos los museos que he visto en mi viaje, creo que uno de los que más me ha impresionado ha sido el museo del oro de bogotá.  Allí se encuentran los mayores tesoros de los pueblos precolombinos y algunos de elloses único en su género. He querido traer tres pequeños ejemplos de cómo trabajaban el oro hace cientos de años.
En el primero aparece una figura humana con rasgos y aspectos animales que se interpreta como un chamán o sacerdote que asumía los poderes de los animales para poder sanar a las personas o para poder interpretar el futuro.
La segunda foto, UNA DE LAS PEORES FOTOS QUE SE PUEDEN PONER EN UN BLOG, es un ejemplo impresionante de las leyendas que circulaban en el siglo XVI en Europa. La pieza se encuentra en una sala sólo para ella y con poca iluminación, pero si están interesados se pueden ver buenas fotos en internet si entran la entrada de BALSA MUISCA.  Es el origen de la leyenda de EL DORADO: 
Cuentan que el pueblo muisca, una vez al año, revestía de oro a su gobernante, lo subía en una balsa y arrojaba al lago cantidades de oro y piedras preciosas para hacer una ofrenda a las aguas y a las fuerzas poderosas.  Los españoles cuando se enteraron de este relato recorrieron los territorios moiscas para encontrar ese fabuloso lugar.



lunes, 1 de junio de 2009

Instantáneas de Cali




Cali mudéjar

La torre mudéjar de Cali es una de las construcciones más misteriosas de la ciudad. Data de 1772 y tiene 23 metros de altura. Cuenta la leyenda que fue un arquitecto musulmán que huyó de España y se refugió en Cali en la iglesia de los padres franciscanos que le dieron cobijo. A cambio les construyó esta magnífica torre en ladrillo.  La puerta de la iglesia también tiene motivos mudéjares y es una de las atracciones del centro histórico de Cali.



Cali y sus gatos

Cali es una ciudad que cuenta con el río que le da el nombre. Y alrededor del río hay una serie de parques y avenidas que lo rodean.
El escultor colombiano Hernando Tejada creó una escultura de un gato para la ciudad de Cali y locolocó cerca del río Cali.  Más tarde 15 artistas quisieron dar un homenaje al escultor y a su gato y se crearon quince gatitas para buscar cuál podía ser su novia.
Esta idea tan sencilla ha servido para que escolares se acerquen a ver las esculturas y se interesen por el arte...